Hagas lo que hagas, tienes que generar una conversión. Esa conversión puede ser económica, de posicionamiento o de lo que a ti te dé la gana que sea. Pero claro, necesitas hacer algo que llame la atención para que se tengan mayores posibilidades de generar esa conversión. Y es a lo que se le llama CTA o Call to Action.
Call to Action es un tecnicismo inglés que viene de los primeros estudios de marketing tradicional. Ya que esa Llamada a la Acción no tiene porque utilizarse solamente en el marketing digital (páginas webs, redes sociales, plataformas de streaming…). Una persona en su propio local, puede hacer una CTA y eso puede generarle la conversión que iba buscando.
La CTA debe ser visible y llamativa.
Además, puede parecer absurdo o demasiado simple que haga falta tener que realizar este tipo de acciones en un emprendimiento. Pero es que la clientela es mucho más básica de lo que nosotros mismos podamos llegar a creer. Es por eso que los youtubers hacen mucho uso de la petición de suscribirse y los likes. Y es que cuanto más llamativo lo hagas, más posibilidades tienes de que lo hagan. Si no lo pides, existen muchas menos probabilidades de que alguien te compre, se suscriba o haga lo que busques.
Por otro lado, la acción a realizar debe estar de manera visible, clara y llamativa. Tal y como lo vemos, por ejemplo, en YouTube. El botón de suscribirse se encuentra justo debajo del vídeo, encuadrada en rojo. La CTA es visible, es clara y es llamativa. Y, por supuesto, no está escondida por ninguna parte. Donde, además, también debe ser sencilla. Tan solo un paso: clicar. Nada de completar formularios extraños ni nada de eso.
No escatimes en poner llamadas a la acción. No creas que ya es suficiente. De hecho, puedes poner algunas llamativas y otras menos pero que lleven a la conversión deseada. Hay que tener imaginación y saber cómo hacerlo. No mostrar un excesivo deseo ni ser una persona pesada en conseguirlo. Ser lo suficientemente sutil como para convencer a la persona de hacer lo que quieres que hagan.
Al final el Call to Action es como cuando te regañaban.
¿No te han tenido que llamar la atención alguna vez por algo que estabas haciendo mal? Con ello se intentaba conseguir que la persona que estaba haciendo algo mal, hiciese lo que la otra persona quería o creía que estaba bien. Esto sobre todo se hace cuando se educa a niños o niñas pequeños o pequeñas o con los animales domésticos.
Pues las CTA son tan básicas como esto. No hay nada nuevo en la vida, sino que se acaban escogiendo aquellas cosas que funcionaban para trasladarlas al mundo del Marketing. Qué es lo que funciona o lo que no funciona, podremos verlo en otro artículo y otro vídeo si quieres y nos lo pides en los comentarios. ¿Ves? Esto es otra llamada a la acción.